lunes, 9 de diciembre de 2013

Sujetadores inteligentes

Que Microsoft está ampliando mercado más allá del sistema operativo Windows es una realidad inapelable. Pero de hacer teléfonos, tabletas o patentar unas gafas de realidad aumentada a aparecer en los catálogos de lenceria hay un paso gigantesco. Quién sabe si la idea de los de Redmond sale adelante, el día de mañana se vea a una de las explosivas ángeles de Victoria´s Secret luciendo un atractivo wonderbra que funcione con la última actualización de Windows Phone.Y es que los ingenieros de la firma fundada por Bill Gates estarían escrutando la posibilidad de crear un sujetador inteligente.

Esta investigación, con un equipo de cinco científicos detrás, cuelga del departamento Microsoft Research y para llevarla a cabo se está colaborando con la Universidad estadounidense de Rochester y con la británica Universidad de Southampton. El documento -titulado 'Comida y Humor: Soporte en tiempo real para comer emocionalmente'- explica que la "tecnología" ofrece a lo largo del día muchas veces herramientas "persuasivas" que han ayudado a mantener "hábitos más saludables" como pueden ser aplicaciones configuradas por el usuario para avisar o consultar el número de calorías ingeridas, gastadas o el ejercicio que convendría realizar dependiendo de la comida ingerida ese día.

En este caso concreto, el equipo se planteó crear un dispositivo que mida ciertos "indicadores emocionales" que puedan servir para predecir ciertas actitudes frente a la comida antes de que ocurran y ayudar así a mantener una alimentación correcta de manera más eficaz que hasta ahora. "Detectamos un montón de diferencias en los comportamientos alimentarios y emocionales de cada participante", afirma el equipo, que remacha que la mayoría de sujetos buscaban una "experiencia más personalizada" que la que ofrece un programa con parámetros preestablecidos.


El estudio

"El objetivo del primer estudio fue recopilar datos de patrones alimentacios sobre emociones -,escriben los autores. El segundo investigo la viabilidad y los beneficios de las intervenciones de la -bautizada como- alimentación emocional. Finalmente, el tercer estudio se centró en la detección de la emoción con aprendizaje automático y sensores portátiles a medida".

Unos sensores que se incorporarían a un sujetador. Y es que las mujeres que se han prestado a esta idea se han tenido que enfrentar a "un tedioso proceso", tal y como reconocen los propios investigadores. Y es que tenían que recargar los prototipos -similares a los del boceto de la imagen- cada tres o cuatro horas, además de reportar su estado anímico cada 60 minutos a través de su 'smartphone'. En estos primeros compases, estas pruebas han reflejado una alta fiabilidad: en aproximadamente 75% de las ocasiones los sostenes predijo los estados emocionales correctamente. El próximo objetivo, tras estos primeros intentos, sería emplear todos esos datos para crear una herramienta que funcione a tiempo real.

No hay comentarios:

Publicar un comentario